Significado y sentido del comportamiento ético

by - mayo 23, 2022

El comportamiento ético es la forma de proceder de un ser humano que tiene en cuenta el bienestar de las demás personas. Es decir, es una conducta o comportamiento que se considera bueno. Lo contrario es el comportamiento no ético, el cual perjudica el bienestar físico y mental de las personas.
La ética se refiere a la capacidad que tiene cada individuo de identificar qué acciones están bien y que acciones están mal. Valiéndose de la aplicación de valores, tales como: la honestidad, la sinceridad, la lealtad, la justicia, la paz y la igualdad.





En ese sentido, el comportamiento ético permite poner en la balanza las opciones que se tienen antes de tomar una decisión. Con el objeto de elegir la opción que no produzca daños a la sociedad. Entonces, tener un comportamiento ético significa en parte seguir las leyes y las normas establecidas para la convivencia de la sociedad; siempre y cuando no generen daños a la misma. Por tal motivo, se puede decir que rige la conducta de los seres humanos. Es decir, especifíca cómo se debe actuar cuando se tienen obligaciones, deberes y derechos. Por lo que es considerado el pilar de la sociedad.


El comportamiento ético es fundamental en el desempeño de las actividades diarias. En el caso de los profesionales existen códigos de ética para cada profesión, donde se especifíca como debe actuar cada persona en su ámbito profesional.


¿Qué es comportamiento ético?

El comportamiento ético es la base de acción moral del ser humano, ya que impone normativas en sus tradiciones, costumbres y en su forma de actuar. 
En ese sentido, el comportamiento ético permite desarrollar la forma en la que vive el ser humano.
El comportamiento ético es de gran importancia para la sociedad, debido a que establece estándares contra actos como: la violación, el asesinato, el robo y todos aquellos actos que contengan la violación de los Derechos Humanos.
Asimismo, se puede decir que es importante porque permite determinar cómo será el comportamiento del ser humano hacia las personas que lo rodean.

Principios del comportamiento ético

El comportamiento ético está conformado por un conjunto de principios, los cuales se mencionan a continuación:

1. La transparencia

Es uno de los principios del comportamiento ético que está fuertemente relacionado con la honestidad. Consiste en no parcializarse a la hora de tomar una decisión. Por tal motivo, se dice que para tener un comportamiento ético es necesario dejar a un lado los sentimientos, porque estos pueden desviar de lo ético.

2. El respeto

El respeto lo constituye la acción de cortesía que existe entre las personas. Este principio es fundamental para la convivencia humana.


3. La responsabilidad
La responsabilidad como principio del comportamiento ético, se refiere al hecho de responder por las acciones y cumplir con todos los compromisos y obligaciones.

4. La integridad
Es un principio del comportamiento ético que establece que las personas deben ser honradas y de recto proceder.


5. La igualdad
Es la relación de equivalencia que existe entre las partes iguales de un todo. Ahora bien, cuando se habla de igualdad como principio del comportamiento ético, significa que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para el logro de las metas establecidas.


6. La compasión
Este principio está representado por el sentimiento de lástima o conmiseración hacia los males o desgracias que afectan a otras personas.

You May Also Like

0 comments