Significado y sentido del comportamiento ético
El comportamiento ético es la forma de proceder de un ser humano que tiene en cuenta el bienestar de las demás personas. Es decir, es una conducta o comportamiento que se considera bueno. Lo contrario es el comportamiento no ético, el cual perjudica el bienestar físico y mental de las personas.
La ética se refiere a la capacidad que tiene cada individuo de identificar qué acciones están bien y que acciones están mal. Valiéndose de la aplicación de valores, tales como: la honestidad, la sinceridad, la lealtad, la justicia, la paz y la igualdad.
El comportamiento ético es fundamental en el desempeño de las actividades diarias. En el caso de los profesionales existen códigos de ética para cada profesión, donde se especifíca como debe actuar cada persona en su ámbito profesional.
¿Qué es comportamiento ético?
Principios del comportamiento ético
1. La transparencia
Es uno de los principios del comportamiento ético que está fuertemente relacionado con la honestidad. Consiste en no parcializarse a la hora de tomar una decisión. Por tal motivo, se dice que para tener un comportamiento ético es necesario dejar a un lado los sentimientos, porque estos pueden desviar de lo ético.
2. El respeto
El respeto lo constituye la acción de cortesía que existe entre las personas. Este principio es fundamental para la convivencia humana.
0 comments