Dimensiones, deberes e implicaciones de la ética profesional

by - mayo 17, 2022

La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas que deben regir dentro del ambiente laboral. Estas pautas están basadas en valores universales que poseen los seres humanos.



Las dimensiones, deberes e implicaciones de la ética profesional son elementos que configuran los parámetros aplicados en el desarrollo de una determinada actividad laboral. También se pueden definir como los rasgos generales que constituyen la razón de ser de cada una de las profesiones.

Es importante destacar que la ética profesional consiste en un conjunto de valores que optimizan la realización de distintas actividades profesionales. Por lo tanto, se encarga de establecer ciertas pautas empleando valores universales que son inherentes a todos los seres humanos. Dependiendo de la profesión, estos valores pueden ser aplicados mediante distintas perspectivas y objetivos.

Así mismo, la ética laboral debe estar presente en cualquier empresa y empleado; esto garantiza un ambiente favorable de trabajo y en muchas ocasiones representa una garantía del correcto funcionamiento del sistema productivo. Algunos valores que conforman la ética laboral pueden ser la puntualidad, la constancia, la responsabilidad, la discreción, entre otros.

Al formar parte de la cultura, la ética profesional es transmitida de generación en generación a través de un proceso de socialización. Por consiguiente, sus elementos son compartidos por aquellos individuos que reconocen tener derechos y deberes para ejercer durante su desarrollo profesional.

Como se mencionó anteriormente, la ética profesional está compuesta de tres elementos: las dimensiones, deberes e implicaciones. En el primer caso se trata de la magnitud que abarcan los valores éticos dentro del campo laboral; el segundo hace referencia a las pautas que son obligatorias para todo trabajador. El tercer elemento se refiere al efecto o a las consecuencias que resultan de participar en la ética profesional.

Dimensiones

Al hablar de las dimensiones de la ética profesional se hace referencia a los límites que existen entre los parámetros laborales y la moral individual. En algunas ocasiones pueden surgir conflictos entre la ética personal y la ética laboral, ya que cada persona tiene el derecho de ejercer los valores que desee desde su individualidad.

Dentro del ámbito profesional cada trabajador debe esforzarse por adecuarse a las reglas éticas de la empresa u organización. No obstante, toda persona tiene el derecho de tomar la decisión de participar o no de esas responsabilidades.

Aunque la ética profesional sea empleada únicamente en el lugar de trabajo, se puede afirmar que su alcance no solo llega a los trabajadores, sino a toda la sociedad; esto se debe a que el fin de toda profesión es contribuir con el bien común.

Deberes

Los deberes se pueden definir como las responsabilidades que posee un individuo frente a otro. Este último puede ser una persona jurídica —organización/empresa—o una persona natural. Los deberes son establecidos previamente antes de aceptar la responsabilidad y se espera que el individuo desarrolle acciones para favorecer el cumplimiento de dichos deberes.

En el caso de no cumplir con los deberes estipulados, se pueden colocar sanciones o castigos. Dentro de la ética profesional, cada trabajador se compromete a cumplir con las responsabilidades asignadas a su profesión. Aunque cada trabajo o cargo cuente con sus propios deberes, todas las profesiones comparten algunos lineamientos en común.

Implicaciones

El cumplimiento de la ética laboral implica necesariamente el progreso tanto del individuo como de la sociedad para la cual ejerce su profesión. Esto quiere decir que al momento de aceptar un trabajo el individuo está asegurando que sus acciones van a contribuir con el desarrollo del bien común, además de elevar su bienestar propio.

De igual forma, ejercer la ética profesional implica que la persona sea competente en las actividades laborales. Es decir, que cuente con destrezas, conocimientos y actitudes que le permitan desempeñarse adecuadamente en el cargo que ocupa.

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